jueves, 14 de noviembre de 2013

NO LE PIDO QUE ME DE SINO QUE ME PONGA DONDE HAY¡¡¡¡

Hace algunos años empece a darme cuenta, que eso de ser chef ejecutivo y esas cosas no me llevaba a nada bueno, como? si así como lo oyen, a NADA BUENO, empece a darme cuenta de que la importancia de cocinar y de crear y de vivir como cocinante se lleva mas que en un puesto, se lleva en las manos en la mente en la imaginación,  SI SEÑOR para ser un GRAN COCINERO hay que tener mas que HUEVOS¡¡¡¡ , hay que tener CABEZOTA...

pero bueno, comencemos con las clases de actitud en una cocina, alguien muy especial me ha enseñado a ser especial, saben?, cuando eres buena persona, positivo, carismático y esas cosas de las que se hablan en libros y pocos somos los que las leemos, (no me incluyo pero yo escribo lo que se me da la gana) Todo, absolutamente TODO sale. Sale adelante si SEÑOR LOCUTOR¡¡¡¡

pero yo aqui no soy nadie para terapear, soy COCINERO, señores cocinantes antes de entrar a cocina, pongamonos positivos, pongamonos la camisa de quienes somos, como somos, que cocinamos y sobre todo, que C-O-C-I-N-A-M-O-S  bien¡¡¡ porque a veces hacemos unas guarradas FENOMENALES. Pero si pongamonos a ver que somo de que estamos hechos, a que sabe un frijol molido sin sal, a que sabe una salsa para chilaquiles sin ajo, de que sirve saber hacer omellettes si no sabes hacer salsa molcajeteada en MEXICO. señores y señoras, cocinantes y cocinantas  no sirven PA NADA¡¡¡ si no sabes de donde vienes.  MEXICO..

es muy simple  hoy me topo en mi cocina con gente como yo con un alto grado de compromiso, con un alto grado de responsabilidad, que lavan trastes y utensilios al utilizar algo, que traen tres trapos como en bocuse por si hay que tirar la toalla (yo lo he hecho muchas veces), que se preocupan por que las salsas tengan SAL que se preocupan por que el señor que pidió huevos con chorizo le sepa bueno su desayuno, que los frijoles estén cocidos y molidos con hoja santa o con hoja de aguacate, PARA QUE, pues así no mas de tarea se los dejo PARA QUE ELLOS SE SIENTAN ORGULLOSOS DE LO QUE COCINARON.

no por una lana¡¡¡

también hace tiempo conocí a otros cocineros o chefs mas bien que se las daban de alto rango, que cocinaban con escuelas de ato linaje y que venían de trabajar en restaurantes de  muchas estrellas y de mucho abolengo, ellos, ellos también me enseñaron a cocinar, pero no  con la cabeza, ni con el corazón, me ensañaron a cocinar por billetes, y saben que, a pesar de que eran MIS cocineros yo me volví su chaleco¡¡  y saben que fue lo mejor que yo hoy puedo decir que soy y estoy orgulloso de ser cocinante, no CHEF. si ser chef conlleva la responsabilidad de ser pedante, de dar la cara cuando la gente se siente  halagada por lo que comió, cuando hay que salir en el periódico o cuando hay que salir en las revistas, o cuando se trata de darle la patada final al chef que te dio la oportunidad por unos cuantos pesos en la bolsa.. NO,
NO JUEGO A SER CHEF.

podría nombrarlos, pero si me acuerdo, ni puedo ni quiero, ni necesito.

en fin sigamos, la cocina para mi es un arte y aparte de eso es una actitud, es un, ir y venir de arriba y de abajo, de que sirve un cocinero sin un cuchillo con filo?, de que sirve un chef sin cocineros con talento?

a verdad?

cocineros con talento no me refiero a que hagan esferas, aires, polvos, cosas de esas, ESO eso lo hace CUALQUIERA,  cocineros que sepan sazonar, que sepan como se hace un mole, como se cuece una lengua, como se muele una salsa en un molcajete, de esos, de esos BUENOS. no de los de abolengo.

pero hoy en la mañana me di cuenta que sobre todo y ante cualquier circunstancia dentro y fuera de mi cocina. lo que vale es la ACTITUD..


se los dejo  de tarea..

y como dice un gran poeta mexicano ..  AY JALISCO NO TE RAJES¡¡¡¡¡¡¡¡¡


1 comentario: